Durante el primer trimestre, estuvimos trabajando con la película
"El Gran Dictador":
- Esta película comienza a rodar el 9 de septiembre de 1939, recién comenzada la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de exponer al ridículo a Adolf Hitler, Benito Mussolinni y a la sociedad alemana de aquel entonces; a través de la sátira, manifestar el horror de la guerra y lo terrible que es para las personas estar sometidas bajo la figura de un dictador.
- Se muestran algunos temas vinculados con Construcción de la ciudadanía; se ve una discriminación social y racial hacia el pueblo judío y los morenos; se hace uso de la violencia por parte de los nazis; se priva la libertad de expresión; se elimina a todo aquel que pueda opornerse al plan del gobierno, es decir, que se constituye la idea de un pensamiento único.
- A pesar de su gran antigüedad, "El Gran Dictador" deja un mensaje muy importante para las posteriores generaciones de ciudadanos. A través de la parodia y de la risa, nos llega una realidad encubierta, en la que se nos expone lo infeliz que es vivir una dictadura, en la cual no podemos ejercer nuestros derechos ni podemos reclamar nuestras libertades. Ningún régimen totalitario será bueno para una nación ni para sus habitantes. Aún en los peores momentos que puede atravesar un país, todo puede arreglarse a través del diálogo, en una democracia justa, donde todos seamos iguales ante la ley. Necesitamos reflexionar, y darnos cuenta lo valioso que es poder vivir en una democracia. Tendríamos que actuar más con el corazón, dando amor, y dejando de lado las diferencias que puedan separarnos. Deberíamos constituirnos como unidad, ayudándonos mutuamente, dejando la barrera del egoísmo atrás. "Más que máquinas, necesitamos humanidad", como dijo el barbero en su discurso final.